Proyectos arquitectónicos para la Casa Palacio de Pumarejo

etsa

Profesores : Juan Cascales, Restituto Bravo, Cristina Soriano, Ángel Candela y Eduardo Martínez Moya.

Por parte de la Casa estaban Ventura Galera, Chris Fales y Salvador García.

Asisten unos 20 alumnos que han realizado cuatro proyectos en equipos. Nos dejan sus proyectos en  material impreso en paneles y lo exponen a través de imágenes de un proyector.

Ventura les agradeció en nombre de la Casa el gran trabajo realizado solo en cuatro meses. Les invitó a que se sintieran parte de la Casa y que ya que nos conocen que se pasen en cualquier momento o que hagan propuestas de nuevas actividades.

Expuso que en el futuro queremos darles más formalidad y reconocimiento a este tipo de colaboración entre la Universidad y la Casa (alusión a la firma de un convenio).

Hizo una observación sobre la iniciativa y arrojo con respecto al BIC. Sus ideas hacen pensar y dan nuevas lecturas del tratamiento que se le ha dado al BIC desde la Consejería de Cultura y desde el Proyecto realizado por la Gerencia de Urbanismo.

Chris valoró sus propuestas pero echaba en falta una valoración presupuestaria de aquello que plantean dado que es diferente construir que restaurar. Fue asumido por los alumnos ya que sus risas confirmaban lo excesivo de las intervenciones que plantean pero están en la fase de mostrar su capacidad creativa más que la de ceñirse a limitaciones.

Y, por mi parte, les agradecí que sus miradas nos devuelven el permiso a generar una nueva visión  con respecto a la imagen de la totalidad de la Casa ya que nos desanimamos por la inacción de las instituciones y nos hemos refugiado en tres espacios y en nuestras actividades particulares.

Pensar que en el futuro podamos realizar proyectos de forma colaborativa entre quienes llevamos 15 años construyendo este espacio y los arquitectos, nos permite sentirnos constructores de nuestra propia casa. No sólo es un sí, o un no, a un proyecto sino un hacer en común que muestra que la ciudad la hacemos entre todos.

Palabras o ideas usadas por los alumnos en la presentación de sus proyectos que muestran que sí han captado cuestiones relevantes de nuestro hacer:

  • Diversidad de espacios y de personas.
  • Sitio cambiante.
  • Faseado de la obra.
  • Ubicación histórica de la Casa en el barrio (cambios de alturas en su entorno, …).

Frases hermosas de Restituto Bravo, que recreo desde mi memoria.

«Este espacio y sus personas transmitís ternura. Normalmente mi vida transcurre en un ambiente donde mi carácter es “abrasivo”, ante tensiones, ante requerimientos… son pocos los momentos en los que al cabo de un día uno puede mostrar ternura. Vuestra “lucha creativa” transmite afecto, pasión por lo que hacéis. y creáis ese ambiente donde uno se siente acogido…»

«En espacios como éste se observa lo relevante que es mi profesión, podemos hacer realidad aquello que otras personas crean, sueñan. a veces pensamos que somos pocos o que quedan pocas personas buenas, pero la vida nos sorprende constantemente y esta profesión nos permite acercarnos y conocer, a seres que superan aquello que dábamos por bueno.»

Produce una sensación de agrado el trabajo en este espacio.

El resultado final es que alumnos y profesores quieren volver en Septiembre para comentar sus proyectos, pero a través de los paneles que nos han dejado para exponerlos en la galería del patio para que los vecinos los vean y puedan preguntar.