Resumen actividades 2017

La cosecha de actividades culturales y de cuidados a lo largo del año 2017 en la Casa Palacio del Pumarejo ha vuelto a superar al año anterior. Y no sólo dándolo todo a nivel de Barrio, sino erigiéndose también como sede en defensa del Patrimonio Inmaterial de Sevilla y otros lugares de Andalucía, como demostró en la fiesta-encuentro organizado por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, con la colaboración del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), la Asociación Casa del Pumarejo y la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA). Un evento que alcanzo tal belleza y magnitud que mereció el calificativo de la Casa como «Refugio de la Cultura Popular Andaluza» por parte de las Instituciones y de los Medios de Comunicación.

Asimismo otro evento muy sonado en defensa del barrio, de nuestra cultura y su gente, fue el papel activo de la Casa en hacer frente a una turistización desbordada y fuera de control que está causando una aceleración exponencial del proceso gentrificador en el centro de Sevilla. El evento que contó con una autofinanciación mediante una fiesta, merchandising y comida popular, logró reunir a diversos colectivos de distintos rincones de España que comparten la misma problemática.

Durante estas tres jornadas celebradas en octubre de 2017 se usaron dinámicas de grupo para el diagnóstico, definición y búsqueda de soluciones que contó con la aportación y experiencia en el campo de más de 120 personas.