El Puma participa en el encuentro de espacios sociales en La invisible

El pasado fin de semana, 17 y 18 de marzo, tuvimos la suerte de asistir al Encuentro de Espacios Sociales por el derecho a la ciudad, organizado con el impulso del 10º aniversario de La Casa Invisible de Málaga. Participaron espacios del ámbito estatal como La Fábrika detodalavida, Centro Social Comunitario Luis Buñuel, EV Arganzuela, La Villana de Vallekas, El Caminito, …

Se trataba de un encuentro que se introducía así:

«En La Invisible nos preguntábamos hace 10 años sobre el paso del movimiento okupa a los centros sociales de segunda generación, como nodo contra la explotación metropolitana, como paso imprescindible en la discusión sobre nuevos laboratorios intermetropolitanos. Mitad sindicato social, mitad institución cultural anómala, albergando un enjambre heterogéneo de cooperación productiva, un espacio de economía autónoma y centro de la experimentación social. Hoy, 10 años después, en un contexto en el que se han sucedido importantes cambios (15M, municipalismos, ayuntamientos del cambio…) y donde lo urbano sigue siendo un fenómeno central, necesitamos más que nunca repensar las prácticas urbanas emancipadoras que plantan batalla al modelo de ciudad neoliberal e inventen estrategias para contrarrestar los despiadados procesos de gentrificación y turistificación. Hoy, más que nunca, creemos en los centros sociales (ocupados, autogestionados, en alquileres colectivos y otras fórmulas por venir…), los huertos urbanos autogestionados, los espacios vecinales comunitarios y muchos otros espacios sociales que creen en la potencia de la cooperación y la reapropiación del espacio para construir otra ciudad. Espacios sociales, que demandan el derecho a la ciudad. ¿Cómo multiplicamos los espacios sociales? ¿Cómo actualizamos el centro social en la ciudad turistificada? ¿Cómo reinventamos el derecho a la ciudad?»

Un intenso fin de semana de debate y reflexión que sin duda nos permitió tejer juntas nuevos análisis para abordar estos interrogantes desde la mirada de cada espacio, y nuevas propuestas de transformación. Pudimos conocernos las personas de cada espacio, generar afectos y ganas de seguir construyendo juntas. Repetiremos el próximo año en Zaragoza, si todo va bien.

Algunas imágenes del encuentro: http://www.pumarejo.es/es/content/imagenes/encuentro-espacios-sociales-d…