La Universidad de Granada visita el Barrio del Pumarejo

visitauniversidadgranada2016

El pasado sábado 9 de abril de 2016 nos visitaron alumnos de la Universidad de Granada de las Facultades de Económicas, Antropología y de Trabajo Social, gracias al vínculo que mantenemos con el profesor de Economía Jorge Guardiola. Una vez más descubrimos como la Casa y la Moneda «El Puma» se han convertido en un atractivo reclamo para personas que viven en otras ciudades. Buscan otras visiones que se explican desde las interrelaciones del barrio y que dan pie a este tipo de fenómenos de acción y arte en comunidad. La ruta guiada estuvo llena de sorpresas: la mayor después de recorrer Rompemoldes, Huerto del Rey Moro, … fue encontrarnos en los Corralones del Pelícano a Ignacio, el «Pelícano Mecánico», que nos enseñó su máquina de bulerías que días después pudimos ver en acción en un famoso programa de televisión.

De camino presenciamos una interesante conversación entre Ignacio y Francisco, su socio, sobre la necesidad de un diálogo entre máquina y naturaleza humana, así como su capacidad para resolver los problemas de la sociedad actual. Constatamos el buen ambiente de este espacio, entre artistas y artesanos, que ha permitido que nazca una ingeniosa máquina de flamenco.

El clima de colaboración y cooperación, de facilitación, y en definitiva de construir objetos destinados a la convivencia, al disfrute, a dar alegría, …, nos dice que sí es posible que los artilugios que hacemos los humanos no tienen por qué ser destructivos, más bien al contrario, incorporan más vida. Acabamos compartiendo las anécdotas vividas y la importancia del aprendizaje de la cultura de barrio tapeando junto al antiguo mercado de la calle Feria.