El Barrio del Pumarejo, un modelo de paz y convivencialidad

israel-palestino

El pasado 4 de noviembre tuvo lugar un encuentro en la Casa Palacio del Pumarejo y una visita posterior a otros colectivos del barrio con un grupo de Palestinos e Israelíes, con el objetivo de servir de modelo de convivencialidad a nivel internacional. El encuentro fue organizado por la ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz) en el marco del proyecto «PROMOCIÓN DEL ROL DE LA SOCIEDAD ANDALUZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN ORIENTE MEDIO. FASE II» y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

Pablo Govantes, organizador de la ACPP, mostró su interés por los procesos de la Casa del Pumarejo como un ejemplo de la implicación solidaria de la población en la resolución de conflictos, y para visibilizar la capacidad de acción que tiene la población civil y para animar a traducir el debate en acción transformadora. Una participación activa de la sociedad civil andaluza en la resolución justa y duradera del conflicto árabe israelí. Desde la Casa del Pumarejo actuaron como anfitriones tanto Jorge Ollero como Salvador García, organizando tanto una exposición como una completa visita a los distintos colectivos del barrio y su interrelación. Básicamente se pretendía ofrecer una visión de la actividad, interconexión y proyectos que puedan ser un espejo de cara a actuaciones futuras por la convivencia pacífica en los países de origen de estos agentes israelíes y palestinos.

El proyecto contempla un posterior viaje a Palestina e Israel para una semana de talleres in situ (programada para diciembre) y otras actividades del proyecto. Los espacios del barrio que fueron objeto de aprendizaje son los siguientes:

Casa del Pumarejo: lucha vecinal y movimientos sociales

Huerto del rey moro: autogestión y permacultura

Los corralones del Pelícano: un conjunto de talleres de artesanos, artistas y profesionales

El ConTenedor: restaurante ecológico y responsable

Tramallol: Arquitectura / urbanismo / proyecto de gestión colectiva

La Rendija: Soberanía alimentaria

Mujeres supervivientes: Violencia de genero

Red de moneda social Puma: Empoderamiento económico y comunidad

Santa Cleta: la bibicleta como movilidad urbana y transporte