Jornada «Del barrio a Europa» al más puro estilo francés…

del-barrio-a-europa

Este próximo Jueves 18, el equipo de comunicación de la ACP relatará las experiencias vividas en varios encuentros internacionales en París, Túnez y Milán en 2015. Tales momentos dieron como fruto un hermanamiento a principios de mayo y en la actualidad, el montaje de un proyecto europeo. Empezaremos por presentar los contextos que dieron lugar a estas experiencias de colaboración acompañado por algunas proyecciones de Emek. Terminaremos por un merecido debate sobre las oportunidades de colaboración en España y allende. Es una buena ocasión para conocer los proyectos internacionales de la ACP y las motivaciones asociadas. También disfrutaremos gustosamente de vinos y tapas de procedencia francesa y una gala musical acorde.

Jornada «Del barrio a Europa»:

20h30 – Presentación, Proyección, Debate
Introducción y recordatorio del creciente interés en torno a la experiencia del Pumarejo
Acercamiento al CICP de París – Diciembre 2014 y Mayo 2015
Participación de la Casa aĺ Foro Mundial de Túnez – Marzo 2015
Invitación de la casa al encuentro europeo en Milán sobre practicas de Apoyo mutuo – 11-14 de Junio 2015
Preparación de un proyecto europeo liderado por la ACP
Gastos asociados a estas actividades

22h00 – Disfrute
Vinos y tapas francesas acompañado con gala musical

Ubicación: Centro Vecinal, 3 Plaza del Pumarejo
Ponentes: Nora, Emek, Alain, Salvador
 

Resumen del acto : La Asociación Casa del Pumarejo el pasado jueves18 de junio hizo la presentación de los viajes realizados a Europa: París, Turín, Túnez y Milán.

Asistieron 22 personas de la Casa, del barrio, de asociaciones cercanas como Tramallol, alumnos de la escuela de arquitectura…
 

Fue una exposición de cómo surgió este proceso a través de la propia historia de la Casa desde el año 2009 cuándo decidimos asistir al encuentro de Hibridaciones y Transculturalidad convocado por la Escuela Técnica de Arquitectura de Sevilla, donde tuvimos la suerte de conocer a los compañeros de la Casa Invisible de Málaga, la Casa del Aire de Granada y esto nos abrió las puertas a viajar y a darnos a conocer fuera de nuestra ciudad.

Este hecho conllevó el interés de otros espacios del estado español por conocer la Casa Palacio desde Córdoba, Cádiz, Victoria, Zaragoza, Barcelona… e incluso desde Portugal como la ciudad de Loulé.
 

De nuevo en el año 2012 tuvimos la visita de Paula Jorgensen de Australia, técnica de una institución llamada Casas de Vecindad que vino a conocernos y aprender nuestra forma de organización y los valores que regían nuestro hacer. Ella fue uno de los elementos que provocó un interés internacional por la Casa desconocido hasta ese momento. Medios de comunicación y distintas universidades como: Australia, Estados Unidos, Dinamarca, Polonia, Corea, Francia… vinieron a estudiar ya no solo la Casa sino la iniciativa de la Moneda Social el Puma.

Una nueva etapa surgió con la presencia de Nora Daoud que vino a estudiarnos desde el Centro Internacional de Cultura Popular de París. Sus cinco meses en Sevilla y la devolución posterior que hizo en su organización provocó el interés de esta entidad en que viajásemos a París para hablar directamente y presentarnos otras iniciativas de la ciudad que consideraban pudieran parecerse a la nuestra.

Este hecho conllevó la apertura y posterior Hermanamiento con el espacio la Rue de Vignole 33 y nos abrió los contactos con Túnez y Milán.
 

De ahí ha surgido el interés por ver la posibilidad de tratar de realizar algún proyecto europeo con espacios de Francia y de Italia para formar una Red de Espacios Ciudadanos para trabajar en común en temas de auto-financiación, auto-organización, difusión, intercambio de actividades… y que este esfuerzo nos sirva para interrelacionarnos en nuestro propio barrio con iniciativas como el Huerto del Rey Moro, Los Corralones y tantas otras que se están dando desde hace años en nuestro propio barrio.

No sabemos el final de este proceso. Quizás eso nos aliente más a que sea una construcción entre todos los elementos que vayamos realizando iniciativas que nos entrelacen y nos permitan ser más reconocidos y valorados en nuestra propia ciudad y nuestras instituciones que tras más de 9 años no llegamos a lograr un trato entre iguales.

Vamos lentos porque vamos lejos.