Proyecto de guía histórica, social y artística en el Pumarejo

institutomurube_opt

El Instituto de Educación Secundaria Joaquín Romero Murube está desarrollando, con su alumnado (representado en un equipo investigador de 4º ESO), un proyecto de investigación sobre la Casa Palacio de Pumarejo y su entorno, a tres niveles: histórico, artístico y social. Se está investigando la Casa Palacio como patrimonio inmueble, la Sevilla de finales de siglo XVIII, que fue la época en que se edificó, y la evolución del edificio y su entorno a lo largo de los siglos XIX y XX, haciendo especial hincapié en la transformación de la Casa Palacio en corral de vecinos.

Se está prestando especial atención a la evolución histórica durante el primer tercio del siglo XX, cuando el corral de Pumarejo y su entorno se convirtieron en foco donde se gestaba la protesta; personajes como Saturnino Barneto, el paso del anarquismo al comunismo, la revuelta de 1931…Para ello, el instituto ha presentado este proyecto al programa Profundiza, programa destinado a la promoción de la investigación entre el alumnado no universitario. El proyecto ha sido aceptado y, por tanto, esta investigación del Instituto Joaquín Romero Murube forma parte del desarrollo del programa Profundiza de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, durante el presente curso escolar.

Además, el proyecto ha sido presentado a la Universidad Pablo de Olavide para la participación en el premio Humanitas, organizado por dicha universidad para la promoción de la investigación humanística entre el alumnado de Bachillerato y 4º de ESO, para ello la UPO ha puesto a disposición de esta iniciativa al profesor de geografía urbana, Ricardo Iglesias.

El resultado de la investigación se presentará al concurso para la obtención del citado premio.Fruto de esta investigación, se pretende que sea una guía didáctica de la Casa Palacio de Pumarejo y su entorno. Guía que serviría como recurso y fuente de información para vecinos del barrio, turistas y comunidad educativa en general.