Politólogos daneses en el Pumarejo

pumarejo_grupo-daneses17-3-2016

El jueves día 17 de marzo de 2016 un destacado grupo de profesores de Ciencias Políticas de Copenhage vinieron a estudiar las propuestas y relaciones de distintas iniciativas del Barrio del Pumarejo en ámbitos tan diversos como: la permacultura, el arte, el transporte urbano sostenible, los saberes artesanales, el mercado local, la cultura viva y la cocina ecológica.

El autor de esta iniciativa, el danés Niels Leifer, es profesor de español y de Ciencias Políticas en Dinamarca. Su vínculo con nuestra tierra, principalmente por su condición de ex-habitante de Castilleja de la Cuesta, le ha llevado a organizar un viaje de estudios a nuestra ciudad del 17 al 19 de marzo para catorce profesores de Ciencias Políticas de Copenhage. El objetivo del viaje consiste en profundizar en la realidad política, económica y social de España y más específicamente de Andalucía. En uno de sus correos nos comentaba: «nuestro interés es académico. Creo que a mi grupo le sería muy interesante una visita a vuestra casa.

El Puma ha originado interés aquí en Dinamarca, recientemente leí un artículo de fondo muy interesante del periódico danés Information«.Les hemos mostrado la diversidad de espacios que existen y que se relacionan en este barrio como: El ConTenedor, el Huerto del Rey Moro, el Corralón del Pelícano, Tramallol, Mercado Social, Casa del Pumarejo…Además Noemí Gonzalez les ha explicado los principios y funcionamiento de la Moneda Social Puma.Esperamos que este tipo de iniciativas promueva un acercamiento entre la ciudad de Copenhage y la ciudad de Sevilla.

Al menos este grupo se ha marchado con la satisfacción de haber hablado, compartido y comido junto con artesanos, agricultores, sentirpensadores, etc. en espacios tan singulares como el Huerto Urbano del Rey Moro, en los talleres del Pelícano (en el taller de guitarras se nos deleitó en vivo con una pieza de flamenco) y en la cocina de Aceitunas y Amapolas en el Pumarejo… La vivencia origina nuevo conocimiento.