Tributo a Joe Hill

02-joeaffiche

Con motivo del concierto en calle Vignoles, 33, París XX° distrito, el sábado 6 de junio a las 19h00. Concierto + presentación del libro “Joe Hill, la création d’une contre-culture ouvrière et révolutionnaire aux Etats-Unis” (“Joe Hill, la creación de una contra-cultura obrera y revolucionaria en los Estados-Unidos”) + cena y bebidas. Entrada: precio libre.Organizado por las ediciones de la CNT-Region Parisina.   Joe Hill, sindicalista y cantante vagabundo revolucionario, figura popular de las luchas IWW, es fusilado por el Estado estadounidense en 1915. Sus canciones y su compromiso, tanto como las luchas revolucionarias IWW, han influenciado e inspirado una corriente de expresión popular a la que hacen referencia Moodie Guthrie, Jack Kerouac, Joan Baez, Bob Dylan, Tom Morello y tantos otros.

Joe Hill ha afirmado por el acto que “la gente que no es nada” puede tomar la palabra. Con motivo de la publicación del relato de su vida y de su influencia sobre el movimiento artístico popular y revolucionario, músicos de todos horizontes reinterpretan sus textos a modo de “piquete de huelga”.     Los “Industrials Workers of the World” (IWW, “Trabajadores Industriales del Mundo”) son una organización sindical creada en 1905 y ubicada en Estados-Unidos. Su nombre indica su objetivo sindical: agrupar a todos los trabajadores del mundo por “federaciones de industrias” tomando como base la clase.

En eso se oponen al sindicalismo nacional de oficio. Organización de masa antes de 1917, hacen muchas huelgas y luchas heroicas en frente del patronato y del gobierno estadounidense que desencadenaron una feroz represión contra ellos. Desde la Primera Guerra Mundial hasta los años 1950 y el macarthismo, los IWW fueron victimas de una terrible represión, con una serie de condenas a muerte (Joe Hill) y ejecuciones por la mafias patronales. Sin embargo, la forma de democracia directa y de autogestión preconizada por los IWW nunca desapareció y los años 1970 permitieron su renacimiento.  

Hoy en día, esta organización está presente no solo en EEUU, sino también en Canadá, Australia, Gran Bretaña, Alemania y Austria. Por otro lado, militando por la unificación de todos los trabajadores dentro de una organización única más allá de las diferencias políticas, la cual sería el motor de la sociedad futura, los wobblies (afiliados de los IWW) pueden pertenecer a varios sindicatos ya que si en un país existe una o varias organizaciones sindicales con los mismos objetivos, tienen que afiliarse. IWW está cerca de la CNT.