El Pumarejo interpelará al alcalde ante el Ayuntamiento en Pleno

La Asociación Casa del Pumarejo lleva tiempo solicitándole al Ayuntamiento que convoque reunión de la Comisión de Seguimiento para la rehabilitación integral de la casa palacio del Pumarejo, creada hace casi seis años entre el gobierno municipal y la asociación, a petición de ésta, como marco de diálogo, colaboración y consenso para todo el proceso: elaboración del proyecto constructivo, planificación del desarrollo de la obra, etc.

Pero dicho órgano, que preside el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, don Antonio Muñoz, no se reúne desde hace ya dos años y medio; desde el 18 de septiembre de 2018. Y en todo este tiempo transcurrido han sido varias las veces que hemos pedido una nueva convocatoria de esta comisión, al haber importantes asuntos de los que tratar; al irse incumpliendo plazos previstos; al desear recibir de manera formal informaciones clave…

Hastiada ya de pedir y esperar en vano, la asociación decidió hace unas semanas interpelar al alcalde sobre el asunto, ante el Pleno Municipal, haciendo uso para ello del «turno ciudadano» que se habilita en cada sesión mensual para que las entidades ciudadanas interesadas puedan plantear las preguntas, propuestas y reclamaciones que estimen oportunas.

Por último, apuntar que la interpelación, por cuestiones formales, no fue incluida en el Pleno Municipal del pasado mes de marzo, como habíamos solicitado en nuestro escrito petitorio. Confiamos en que sí que entre en el de abril, por celebrarse el próximo lunes día 26.

Seguidamente, se transcribe el texto íntegro de la interpelación elaborada:

INTERPELACIÓN de la Asociación Casa del Pumarejo al alcalde de Sevilla ante el Ayuntamiento en Pleno
Sr. Alcalde, señoras y señores concejales.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Corría noviembre de 2015 cuando un alcalde de Sevilla se veía por primera vez con el colectivo ciudadano que, desde el año 2000, viene defendiendo, cuidando y revitalizando la señera casa palacio del Pumarejo. Era el Sr. Espadas, acompañado por una alta representación de su equipo de gobierno. Cumplía así su promesa electoral de que, si llegaba a ser alcalde, se ocuparía de promover la rehabilitación integral de este valioso edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, como venía reivindicando el vecindario hacía tres lustros y como, además, era obligación legal del ayuntamiento como titular que ya era del inmueble.

En aquella reunión el señor alcalde se comprometió con la “cuidadanía” a que antes de que terminara su mandato se habrían iniciado las obras de rehabilitación. Y a que en todo el proceso participaría la asociación Casa del Pumarejo; la entidad que aglutina a vecinas, locales comerciales y entidades sociales que habitan y dan vida al edificio. Y para facilitar dicha participación, y asegurar un cauce de comunicación, información y diálogo, ambas partes acordaron la creación de una comisión de seguimiento.

La última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Casa del Pumarejo tuvo lugar el 18 de septiembre de 2018; es decir, hoy hace justo dos años y medio.

Desde entonces, tras haberles remitido una serie de solicitudes por nuestra parte para la convocatoria de una nueva reunión de dicho órgano, y ante las dificultades que parecían existir para que la misma se diera, se nos convocó a una reunión de carácter técnico, celebrada el 2 de diciembre de 2019, en la Dirección Técnica de la Gerencia de Urbanismo.

Durante aquella reunión se nos informó de que el proyecto de obras para la rehabilitación integral del inmueble estaría finalizado la primera semana de febrero de 2020, para su posterior supervisión y envío a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

En enero del año pasado volvimos a solicitar la convocatoria de dicho órgano. Y al cumplirse un año desde aquella petición, terminando este pasado enero, lo solicitamos de nuevo, mediante escrito dirigido al delegado de Hábitat Urbano y correo electrónico dirigido a la cúpula directiva de la Gerencia de Urbanismo y a los responsables técnicos del proyecto.

En este mes y medio ya transcurrido hemos preguntado en dos ocasiones por la reunión pedida. Están buscando fecha, nos dicen.

Mientras que seguimos a la espera, y según se nos ha informado telefónicamente desde la Gerencia de Urbanismo, al parecer ha sido a inicios de este mes de enero de 2021 cuando se ha dado por finalizada la redacción del proyecto, y éste iniciaba los trámites para su supervisión final.

Suponemos que este nuevo retraso de un año sobre las fechas previstas (ya muy retrasadas según las estimaciones anteriores) podría tener que ver con los desbarajustes funcionales que la actual pandemia han provocado en el normal funcionamiento de empresas y administraciones públicas. No obstante, entendemos que ya deben haberse adoptado las medidas pertinentes para recuperar cierta normalidad en el desarrollo de las actividades propias de los organismos públicos.

Por otra parte, y según nos señalaron en su día técnicos de la Gerencia de Urbanismo, la licitación de las obras de rehabilitación se podría iniciar a los pocos meses de la finalización de la redacción del proyecto siempre y cuando se garantizara jurídicamente y con carácter previo la disponibilidad de todos los espacios. De no contarse con dichas garantías, con los correspondientes acuerdos de desalojos y realojos, firmadas por todos y cada uno de los arrendatarios y usuarios de los espacios, no puede iniciarse la licitación.

Desconocemos si se ha avanzado algo en esta materia, ya que desde hace un año no se nos ha facilitado ninguna información sobre este aspecto clave. Pero, por lo que a nuestra parte respecta, como asociación, no hemos recibido ni requerimientos documentales ni indicaciones para acordar la disponibilidad de las dependencias de la Casa Pumarejo de las que hacemos uso en virtud del Convenio de Concesión Demanial suscrito con el Ayuntamiento el 20 de mayo de 2011. Ni tampoco han contactado con la presidenta de nuestra entidad, residente en el inmueble, ni, que sepamos, con otras vecinas o los inquilinos de otros locales con los que mantenemos estrecha colaboración.

También desconocemos, por otra parte, si en el Presupuesto Municipal de este año se han incluido las partidas oportunas para el esperado inicio de la obra. Disponibilidad presupuestaria sin la que tampoco es posible proceder a licitar la ejecución de la obra.

A esto se añade que, por lo que hemos podido saber, el grupo Adelante Sevila formuló el mes pasado una pregunta ante el pleno de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo sobre el estado actual del proyecto y trámites restantes para la rehabilitación de la Casa del Pumarejo, y que, según lo declarado entonces por el delegado del distrito, y ha vuelto a reiterar en el pleno del distrito de este mes de marzo, desde la Gerencia de Urbanismo no se le ha remitido la información solicitada.

Y, en fin, a falta de informaciones directas fiables por parte de los responsables municipales, nos ha generado enorme inquietud haber sabido hace unas semanas por la prensa (diario ABC de Sevilla del 20 de enero) sobre la prevista rehabilitación este año de 30 edificios de alto valor patrimonial de Sevilla y a la Casa del Pumarejo no se la nombra.

Por último, apuntar que el segundo mandato del equipo del Sr. Espadas está ya próximo a alcanzar su ecuador, que el tiempo pasa volando, que las cosas de palacio van despacio… y que en la Casa del Pumarejo (y muchos otros sitios) ya se sabe lo que pasa con los cambios de gobierno y responsables… Recordemos que hace una docena de años la Gerencia de Urbanismo llegó a redactar completo un primer proyecto de rehabilitación para la casa, que al poco fue metido en un cajón…

En fin, que nuestra inquietud va en aumento.

Somos conscientes de la dificultad a la hora de cuadrar agendas para poder reunirnos, aunque sea de forma telemática, pero para la Asociación Casa del Pumarejo es fundamental poder disponer de la pertinente y demandada información. Y en su día creamos un órgano específico para facilitar el trasvase de información, cuya convocatoria venimos urgiendo reiteradamente desde hace ya demasiado tiempo.

Es por ello que le formulamos la siguiente

PREGUNTA

¿En qué fecha, cercana, van a convocar una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Casa del Pumarejo. para que podamos recibir información actualizada de las gestiones relativas a la licitación de las obras? ¿Y qué cronograma de actuaciones tienen ustedes de cara al inicio de las obras?