Homenaje a nuestro querido Ventura Galera

ventura

Más allá de que el mejor homenaje es el que cada uno de nosotros llevamos en nuestra memoria y en nuestro corazón, no queríamos dejar de brindarle un espacio a nuestro querido Ventura en nuestra página web, a modo de pequeño altarcito donde recordarlo. Para ello compartimos unas sentidas palabras escritas por una de nuestras compañeras:

«Ventura ¡qué nombre tan hermoso! Retrato de un ALMA.

Hace poco más de un año, después de un proceso de reajuste en los grupos de trabajo de la Asociacion Casa del Pumarejo, me ofrecí a trabajar en el que se encarga de supervisar el proceso para la tan demandada rehabilitación integral de la casa, la comisión RqR, y ahí empecé a compartir más de cerca con todos y contigo, Ventura.

Durante ese tiempo, hemos compartido con Nuestro compañero su VENTUROSA presencia, su esfuerzo, su derroche de conocimiento técnico amplio y demostrado de su dilatado trabajo como ARQUITECTO, empeñado en una mejora social en esta área para TODOS y TODAS.

Con el anterior grupo, y trabajando codo a codo para el PLAN DIRETOR, disfruté de los talleres en los que nos mostró una elaborada recopilación en grande y a todo color, de los planos de nuestra querida CASA, los viejos y las posibilidades nuevas, impulsados por la fuerza de su naturaleza, entre tod@s diseñábamos espacios de convivencia.

Arriba, la posibilidad de un huerto urbano en la azotea, árboles y un posible gran patio en la parte de atrás, más plantas, flores y macetas en el patio monumental “-como le gusta a Felisa”- decía con una sonrisa contagiosa para l@s presentes. Y un largo etc. de sueños y bellezas realizables.

En nuestro RQR, nos convocaba, y allí nos mostraba sus escritos a los diferentes organismos oficiales, tiraba de compañer@s o amig@s oficiales que le apoyaran en la consecución de los objetivos que nos marcamos como comisión de la CASA.

Yo le preguntaba -¿cuánto duermes?-, sonreía y decía: -necesito pocas horas.

Los puntales y su firmeza y tenacidad para conciliar los miedos de los técnicos de urbanismo y las necesidades de los distintos colectivos de la casa, para equilibrar seguridad y convivencia, un saber tejer entramados y urdimbres con la sabiduría de los GRANDES.

Inesperadamente, accidentalmente, desapareces, y quedamos en shock, perplejos, incrédulos ante lo imprevisto de la vida. Después de una asamblea extraordinaria en la que se votaron las líneas maestras de las obras de la CASA GRANDE, insististe en que se hiciera, como si tu alma, tuviera prisa, ya lo supiera, y querías dejar todos los deberes hechos, el camino abierto para el resto del grupo RQR, como hasta ese momento, para facilitarnos las cosas, que nos fuera más fácil tu ausencia.

Después en el homenaje que se hizo en tu memoria, repleto de gente a rebosar, descubrimos que tu labor con nosotros en la Casa Grande, era solo un hilo más de tu hermoso tejido social, en distintos y múltiples grupos que hablaron y te agradecieron todos los dones que derramaste a tu paso por esta hermosa tierra.

VENTUROSA SONRISA asoma a nuestros corazones al recordarte, porque tu legado, tu fuerza, sigue viva y rebosante para seguir tus pasos y trabajar por los objetivos pendientes.

QUÉ GRANDE ES TU HUELLA en el alma de los que quedamos.

QUÉ GRAN VENTURA el compartir contigo un ratito del camino de la vida.

GRACIAS, VENTURA, POR TANTO.

Trini

También queremos compartir con vosotros algunos de los artículos periodísticos que enseñan lo que era nuestro Ventura: