Aclaración desde la Casa del Pumarejo sobre la iniciativa de Mujeres Supervivientes

Muy a nuestro pesar, nos vemos forzadas a hacer pública esta nota informativa, dadas la confusión y alarma generadas estos días atrás por cierta iniciativa emprendida por la asociación Mujeres Supervivientes (en adelante, MS). Iniciativa sobre la que queremos aclarar que no participamos, ni avalamos, por haberse realizado unilateral e inopinadamente.

MS, una de las entidades integrantes del Centro Vecinal Pumarejo «Felisa García», lanzó hace una semana una recogida electrónica de firmas, y comunicaciones alusivas en sus redes sociales, que inciden sobre el futuro de la casa y el conjunto de colectivos y personas que dan vida y gestionan el centro vecinal. Pero sin que dicha iniciativa fuera previamente debatida y consensuada con el resto de colectivos, dentro de la asamblea que todos conforman. Una manera de funcionar y un órgano de diálogo y acuerdo con que nos dotamos desde que este espacio abriera sus puertas, hace veinte años.

Por otra parte, esta actuación de MS se sale de la estrategia de negociación que seguimos con el Ayuntamiento de Sevilla (titular del inmueble), decidida en asamblea. Y, además, incluye datos que son inciertos y crean una alarma injustificada y contraproducente.

Hace muchos años que mantenemos reuniones con la Gerencia de Urbanismo (GU), y nunca se ha hablado de ese supuesto desahucio, y además inminente, que MS refiere en su iniciativa.

El proyecto de rehabilitación de la casa está terminado hace ya dos años. Para que la obra pueda sacarse a concurso, cada vecina, establecimiento y entidad que la habita habrá de firmar un acuerdo para su desalojo provisional y posterior realojo una vez terminados los trabajos. Cuando la GU nos presente un borrador de dicho acuerdo, las entidades de la casa lo estudiaremos y decidiremos lo que consideremos mejor para el edificio y su gente. Como lo hicimos con el proyecto técnico; y con cada asunto importante que afecta al común. Y siempre en asamblea y de manera consensuada.

También resulta pertinente señalar que la Casa del Pumarejo no es territorio exclusivo de MS. Lo es también, entre otras entidades, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), víctimas del abuso inmobiliario. Lo es de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, migrantes en su mayoría, que han hecho de la Casa un lugar de encuentro, generosidad y construcción de su lucha. Lo es de los grupos de teatro que tienen en la casa el lugar para desarrollar su creación. Lo es de cuantos grupos, a través de talleres y cursos, facilitan el acceso a la cultura y a la educación no formal rigurosa. Lo es de la Oficina de Derechos Sociales (ODS), generadora de un espacio de compromiso con los más desfavorecidos, desde la apertura del centro vecinal. Lo es del Mercadillo Cultural Pumarejo que, desde el inicio de la lucha barrial por la casa, en el año 2000, viene reivindicando semana a semana la calle como un espacio vital de encuentro. Lo es de la Bibliopuma, levantada 15 años atrás con donaciones de libros y mobiliario por el vecindario… Lo es de cada una de las personas que aportan su tiempo libre, empeño e ilusión en ello. Más de 80 colectivos que en estas dos décadas han hecho de la Casa del Pumarejo su espacio de actividad, de compromiso, de trabajo por el procomún… Y ello siempre en comunidad y respeto.

En varias ocasiones se le ha pedido a MS en estos días que, por lo anteriormente sintetizado, retire su campaña de firmas y deje de alimentar una confusión y desgaste sociales innecesarios y evitables. Pero se ha negado a hacerlo. Es por ello que, también en asamblea, hemos terminado decidiendo elaborar esta nota aclaratoria.

Un cordial pero triste saludo.

Asamblea del Centro Vecinal Pumarejo «Felisa García»

Asociación Casa del Pumarejo

29 de febrero de 2024