Visita a la Casa Palacio desde los EE.UU.

p1210290_opt

El pasado jueves 8 de octubre recibimos la visita a la Casa Palacio del profesor Santiago Amaya Corchuelo y sus alumnas estadounidenses que cursan la materia de antropología en el programa de estudios Spanish Studies Abroad, The Center for Cross – Cultural Study, impartido en Sevilla por el Centro Norteamericano de Estudios Interculturales. Su interés radica, según palabras del profesor Amaya, «en conocer uno de los ejemplos más relevantes de la vida sociocultural de Sevilla». 

Durante la visita (que en esta ocasíon guiaron Belén, Alfonso, Livia y David) les hablamos de las muy diversas actividades sociales que acoge la casa, mostrándoles sus principales espacios: el patio, la zona de las viviendas y, constituyendo el Centro Vecinal Pumarejo, la Sala Monumental, la Sala Bonita, el Bajo 5 y la BiblioPuma. Y sus preguntas se centraron, muy especialmente, en las causas que originaron la creacíon de una moneda propia como El Puma, en cómo funciona ésta y en qué consecuencias tiene ésta en la autonomía de las personas y de la organización.      

Este es un ejemplo más de el interés que el «fenómeno Casa Pumarejo» despierta en un largo plantel de especilistas y entidades académicas de Sevilla, de Andalucía, del resto del país y de allende los mares. Porque generar conocimiento no solo está en la academia sino que lo podemos construir de forma colaborativa en espacios tan singulares como la Casa Palacio, donde la convivencia de tanta diversidad produce acciones y reflexiones útiles para cualquier país.