El alcalde se reúne, por fin, con la Casa del Pumarejo

cimg2988_opt

El Sr. Espadas acude a la cita acompañado por sus Delegados de Hábitat Urbano y del Casco Antiguo, Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera respectivamente, así como por otros tres altos responsables municipales. Por su parte, la delegación de la Asociación Casa del Pumarejo va bien arropada por la matriarca de la casa: doña Felisa García.

La reunión se inicia hablándoles a nuestros gestores de los principales hitos en el devenir de la casa y del ingente trabajo social realizado en su favor todos estos años, así como de la rica actividad social y cultural que el edificio acoge y favorece, para terminar señalando que la degradación física del inmueble requiere que se acometa sin más dilaciones su rehabilitación integral, ya proyectada hace más de un lustro.

Después hablan tanto el alcalde como su Delegado de Hábitat Urbano, para asegurar que el presupuesto municipal del próximo año incluirá una partida significativa para iniciar las obras. Y todo ello, garantizando que la casa seguirá albergando usos durante las obras (aprovechando los muchos espacios vacíos que tiene el inmueble, que permitirían ir moviendo los usos según vayan avanzando los trabajos). Y que en todo el proceso será fluido y constructivo el diálogo con el vecindario de la casa.

Por último, referir que en mayo pasado tuvieron lugar elecciones municipales, que supusieron la entrada al consistorio de dos nuevas fuerzas políticas, Ciudadanos y Participa Sevilla; con lo que, junto a Izquierda Unida (IU), Partido Popular (PP) y Partido Socialeista Obrero Español (PSOE), son ahora cinco los grupos políticos con representacíon municipal. Ninguno de ellos obtuvo la mayoría absoluta. Finalmente, el PSOE sustituyó al PP en el gobierno local tras alcanzar un pacto de investidura con IU y Participa. Entre el plantel de compromisos suscrito por el PSOE con Participa Sevilla había uno específico (el núm. 76) para la «Rehabilitación del Palacio del Pumarejo».

Empezando julio la asociación le escrib al nuevo alcalde pidiéndole una reunión para hablar de la situación y futuro de la casa. Ante la falta de respuesta, a inicios de septiembre hizo lo propio con los grupos políticos de la oposición (PP, IU, Ciudadanos y Participa Sevilla), que a lo largo de ese mismo mes fueron atendiendo la solicitud de entrevista, mostrando todos su apoyo a la ca(u)sa. Dos de estos grupos, además, inquirieron formalmente al gobierno municipal sobre la Casa del Pumarejo.

Así, Participa Sevilla formuló dos preguntas ante el Ayuntamiento en Pleno, de cara a su reunión del pasado 25 de septiembre (y que se recogen en el acta de la misma). Preguntas que obtuvieron esta respuesta oral. E Izquierda Unida elevó una pregunta para averiguar qué departamento municipal es el responsable directo de la Casa del Pumarejo. Lo que fue respondido en estos términos.

Finalmente, también el alcalde responde, y el encuentro con la Casa del Pumarejo tiene lugar.

Esperamos, confiamos en que la respuesta más esperada, que es el efectivo inicio de la rehabilitación de la Casa Grande del Pumarejo, también se dé por fin, y en estos próximos meses.

Enlace a noticia aparecida en prensa (Diario de Sevilla, 25-10-2015):