ENCUENTRO EN MADRID: PUMAREJO + ESPACIO VECINAL ARGANZUELA + LA INGOBERNABLE

dsc_0482

El pasado 25 de noviembre se realizó un encuentro en Madrid en el que dialogaron las experiencias de la Casa del Pumarejo, el Espacio Vecinal Arganzuela y La Ingobernable, tres centros sociales autónomos de gestión ciudadana. Fue una oportunidad para fortalecer redes de apoyo y cooperación entre espacios del común, re-habitados, recuperados por la ciudadanía para el barrio y ciudad.

Pudimos compartir la historia de lucha contra la especulación de un barrio – el del Pumarejo- que estaba en plena transformación por la gentrificación en los 2000 y de una Casa de vecindad que fue símbolo de resistencia ante ésta. Contamos cómo se pasó desde la reivindicación por el derecho a la vivienda y a la memoria de un patrimonio vivo a ser referente de ciudad como espacio vecinal autoorganizado y recuperado. También compartimos las diferentes experiencias en el diálogo con la administración, pusimos nuestras dudas sobre la mesa acerca de la imposición de ritmos y formatos desde los ayuntamientos, de la búsqueda por los convenios de cesión o de las diferentes miradas sobre los formas de reivindicación del patrimonio.

Aprendimos en común de nuestros aprendizajes individuales, pero lo valioso de este encuentro fue el seguir conociéndonos, cooperando juntas y tejiendo redes de afecto. Seguiremos en ello.

Enlace a la web de EVA

Entrada sobre el encuentro AQUÍ