Seminario sobre Patrimonio y Participación Social

participat

Un nutrido grupo multidisciplinar de diversos ámbitos se reunió en Sevilla en un encuentro que tuvo lugar del 9 al 12 de enero de 2017 en la sede del IAPH, la UPO y en la Casa Grande del Pumarejo. Entre los asistentes podían contarse académicos, investigadores y particularmente, antropólogos, sociólogos, funcionarios del Estado, miembros de movimientos sociales, arquitectos, técnicos,… con el objetivo de compartir conocimiento y ofrecer soluciones a los problemas existentes en torno al Patrimonio y a la Participación Social.

Estos seminarios y talleres que se inscriben dentro del proyecto ParticiPat, liderado desde el Incipit (Instituto de Ciencias del Patrimonio) del CSIC y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, contó con entidades como la Consejería de Cultura, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, La Universidad Pablo de Olavide, Gisap, Cambio y La Casa Grande del Pumarejo, entre otros, para avanzar en torno a las metodologías participativas de las políticas patrimoniales. De la Casa del Pumarejo asistieron Salvador, María, Paula y Emek.

Estas jornadas suponen un logro, ya que desde diversos foros como la Universidad, las Instituciones, la iniciativa privada y los movimientos sociales se legitima la necesidad e importancia de los procesos de participación social en el ámbito del Patrimonio, siendo la Casa Grande del Pumarejo uno de los referentes más mencionados durante dicho evento, y cuyo caso goza de un alcance y notoriedad importante a nivel nacional.