Evaluación sobre la X Jornada de Puertas Abiertas

img_20170523_211922

Tras la realización de la Jornada de Puertas Abiertas, dentro de la iniciativa de Barrio Abierto, hemos quedado en el pasaje del Corralón del Pelícano el martes día 23 de mayo del 2017 para hacer la correspondiente evaluación. Asistieron un total de 19 personas, todas representando a alguno de los distintos espacios y lugares que participaron en dicha iniciativa.

La reunión ha sido estructurada entorno a los principales temas que se irían tratando en ella: una ronda personal de valoración general sobre el proyecto, si tienen sentido o no las jornadas para el próximo año y propuestas de otras actividades conjuntas como: las jornadas sobre gentrificación de La Revuelta, la invitacion a la Cruz de Mayo de la Casa Palacio del Pumarejo y/o la implicación de Barrio Abierto en el Proceso de definición de Usos futuros para la Casa Palacio del Pumarejo.

Las principales conclusiones que pudimos obtener fueron: 

         – la relevancia de estas jornadas como un espacio lúdico, cultural y festivo de contacto y convivencia que traspasa al propio evento.

         – la puesta en escena de importantes valores como el compromiso y la coherencia con lo que uno hace, la colaboración entre diversas personas, la defensa de una zona histórica, etc.

         – una determinada manera de entender lo artístico y lo creativo, como forma, a su vez, de resistencia, reconocimiento, revalorización y visivilización de espacios y personas.

         – la construcción, durante estos días, de una auténtica atmósfera de barrio, con todo lo que ello implica.

Pero no todo lo que se ha dicho ha sido positivo, también hemos podido encontrar algunos puntos débiles (aunque han sido lo que menos): lo innecesario de tantas reuniones previas, la falta de entusiasmo e implicación de algunxs, el problema de que se vean estas jornadas como algo exclusivamente festivo sin el trasfondo reivindicativo que hay detrás, el importante gasto energético en personas, tiempo y dinero, entre otros.

Sin embargo, pesa más lo positivo que las posibles debilidades y la idea de abandonar la iniciativa ni se plantea, es más, se reflexiona y se debate sobre la necesidad de darle a estas jornadas una perspectiva nueva, es decir, no mirar a estos espacios de forma individual, sino entender que ellos pertenecen y conforman un entramado dinámico, vivo y de mayor envergadura: el Barrio, nuestro Barrio. Ahora bien, ¿ cómo podemos hacer esto? De momento no sabemos cómo, pero, lo que sí que tenemos claro es que para ello necesitamos la ayuda y el compromiso de todx nosotrxs, sobre todo, ante el preocupante e incierto futuro de los corralones y del Barrio, debido a, como ya sabemos, la inestabilidad de su situación por la propiedad del Corralón y el nuevo desarrollo constructor del Barrio.

Para finalizar, decir que en esas dos horas aproximadamente de reunión el ambiente ha sido muy agradable, propiciando en todo momento la participación, el debate, la reflexión, el aprendizaje mutuo, la colaboración, etc. Además, Barrio Abierto se interesó especialmente por los proyectos que estamos llevando a cabo en este momento y le solicitaron a Salvador, uno por uno y para informarse mejor, los documentos acerca de la situación actual de la negociación con el Ayuntamiento y el resumen del trabajo histórico realizado por el Instituto Murube sobre la Casa y el Barrio.  Asimismo, los contactos con Barrio Abierto continúan: la próxima reunión será el jueves 28 de septiembre de 2017 en el local de la Osa Mayor.