«Encuentro gastronómico» con Barrio Abierto

¡Seguimos con los contactos! El pasado martes 13 de junio de 2017, y cumpliendo lo que dijimos en el encuentro para la evaluación de las Jornadas de Puertas Abiertas, nos hemos vuelto a reunir con algunos de lxs integrantes de Barrio Abierto en el corralón del Pelícano para la conversación sobre la gentrificación y turistificación del Barrio. 

En un primer momento, la idea era la de un “encuentro gastronómico”, una reunión de carácter informal en la que se debatiera y se reflexionara sobre una serie de temas, pero sin que ello conllevase ningún tipo de conclusión, consenso, etc. Una primera aproximación a las diversas opiniones que había en relación, sobre todo, al tema de la gentrificación y al incierto y preocupante futuro de los corralones y del barrio del Pelícano, así como la posible creación de sinergias entre nosotrxs. Sin embargo, las distintas velocidades de las personas que estaban allí, hizo que se pincelasen algunas posibles soluciones a estas situaciones y se concretasen ya las primeras acciones. Durante el encuentro, además, hemos visto distintas y múltiples concepciones y posiciones acerca del turismo, lo que debe de ser un barrio, sobre cuál es el principal problema de los corralones, etc. 

Las principales ideas, que fueron saliendo y a través de las cuales se debatió, fueron:

         – ¿Gentrificación o airbnbficación?

         – ¿Hasta qué punto ha contribuido y/o contribuye Barrio Abierto con esa gentrificación del barrio?

          – La asociación se llama Barrio Abierto pero, ¿realmente incluye a todo el barrio? ¿Cómo podemos hacer para integrar a todxs lxs vecinxs?

          – Si asumimos que gentrificación y turismo van de la mano, ¿debemos acabar con todo el turismo?, ¿debemos acabar, incluso, con el turismo que hace sostenible este modo de producción artesanal? ¿se puede llegar a diferenciar entre distintos tipos de turismo?, ¿cómo gestionar y controlar el turismo que nos podría llegar a interesar sin que ello produzca un agravio al barrio?

En cuanto a las posibles soluciones, algunas de las que se han dicho son: la construcción de viviendas VPO (para acabar así con la renta libre), la dotación de contenido político a todas las acciones/iniciativas que lleve a cabo Barrio Abierto o la creación de estrategias comunitarias para resistir el proceso de gentrificación, algo que, por cierto, se asume como inevitable. También, hacer un análisis de los distintos agentes que puedan estar favoreciendo esa gentrificación u otros procesos similares, entre otras.

Finalmente y, para concluir el encuentro, se ha acordado que se haría en breves otra reunión para concretar aún más todo lo que se ha hablado en esas, aproximadamente, tres horas y la recopilación de todo tipo de documentos que nos pudiesen informar y servir para lo que queremos llevar a cabo.

Todo esto ha contribuido a que se produjese un enriquecedor y ameno debate en torno, sobre todo, a qué tipo de barrio queremos construir. Pese a las discrepancias, ha habido un claro consenso en que no queríamos que el barrio del Pelícano se convirtiera en un “no lugar”, esto es, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico.

¡Os esperamos en la próxima reunión!