RAZONES PARA UN PLAN DIRECTOR EN LA CASA GRANDE

definitivo2_razones_pd_para_web

El #PlanDirectorPumarejo definirá qué rehabilitación, usos y gestión tendrá el monumento y se elabora a iniciativa del vecindario de la casa y su barrio:

El objetivo principal del Plan Director es abordar de forma integral las intervenciones de conservación, el sistema de gestión, la continuidad de usos y la posible entrada de otros nuevos en la Casa. Se plantea como paso previo al proyecto de rehabilitación arquitectónica, tras haberse alcanzado recientemente un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y el vecindario sobre las fases de obra y las condiciones de realojo de las vecinas. A continuación tenéis las cuatro razones por las que entendemos imprescindible la redacción de este documento integral:

¿Por qué un Plan Director para la Casa del Pumarejo?

SINGULARIDAD

Porque debe permanecer en el tiempo un espacio singular y complejo donde conviven diferentes usos (vivienda, comercial, artesanal, asociativo) y formas de relacionarse (cooperación, autogestión, creatividad colectiva, ritualidad, afectividad, pensamiento crítico) dentro de un caso representativo de vivienda popular andaluza: la casa de vecindad.

REGULACIÓN

Porque los criterios de la Unesco y la normativa sobre patrimonio prevén con el mismo rango de importancia la conservación de las expresiones culturales materiales e inmateriales (sociales, etnológicas), que deben abordarse desde un diagnóstico adecuado que las combine en toda su diversidad y riqueza. De otra forma, una rehabilitación sin atender a los valores inmateriales sería una forma de expolio.

PARTICIPACIÓN

Porque las mismas vecinas y colectivos del barrio que han convertido a la Casa en monumento, símbolo de resistencia a la especulación y destrucción patrimonial y por el derecho a una ciudad más justa durante los últimos 20 años, merecen, quieren y van a ser protagonistas en la definición del futuro de la Casa.

INNOVACIÓN SOCIAL

Porque es un patrimonio vivo, en constante evolución y cambio, que requiere de un proceso participativo desde la corresponsabilidad y los cuidados, organizado desde la propia ‘cuidadanía’ para avanzar en un paradigma innovador de gestión ciudadana de los bienes comunes de la ciudad.


El pasado viernes 16 de marzo se celebró el acto de Presentación de la campaña del Plan Director de la Casa Pumarejo #PlanDirectorPumarejo. En él expusimos el momento en que se encuentra el proceso de rehabilitación de la Casa y las Razones que explican la necesidad de redactar un Plan Director, así como las Actividades que se van a desarrollar en las próximas semanas, con el objetivo de poder alcanzar un avance de Plan Director que será remitido al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura. A partir de este primer documento de avance, seguiremos ampliando y madurando los contenidos del Plan Director hasta alcanzar su redacción definitiva. Confiamos que en este proceso participativo de redacción se impliquen de lleno todas las entidades y personas que usan la Casa Pumarejo y la quieren.

La siguiente actividad será este sábado 24, con la jornada «El Patio de mi Casa: vivienda y mucho más», con varias tertulias sobre modelos de vivienda colectiva y usos vecinales/sociales que puedan encajar en la Casa.

Consciente de la importancia que para la Casa Pumarejo tiene, en este momento, disponer de un Plan Director en que concretar la estrategia de usos y de gestión que deben guiar el futuro inmediato de la Casa, la Asamblea de la Casa acordó impulsar la redacción del Plan Director, creando un Equipo Redactor propio, y destinar, inicialmente, 1.500€ para la financiación de este trabajo. Se ha creado este Equipo Redactor en el que participamos ya del orden de 10 personas, y gracias a esta aportación de la ACP dos compañeras del Equipo van a recibir una compensación económica por su dedicación extraordinaria a los trabajos de redacción durante este mes de marzo. Pero esto no es suficiente, pues los trabajos requerirán mantener un fuerte ritmo de trabajo, al menos, durante los meses de abril y mayo, además de los gastos en material de difusión y de participación que se están generando. Por ello, en desarrollo del mandato de la Asamblea ACP, abrimos con esta Comunicación una Campaña de recaudación económica para financiar la redacción del Plan Director de la Casa.

La Cuenta Corriente en la que podéis hacer vuestras aportaciones es la siguiente: ES25 1491 0001 2121 5501 7227

Dado que esta CC. es la de la ACP, se debe especificar en el concepto del ingreso “Para Plan Director de entidad o persona que aporta “.

Os informaremos de la fecha de cierre de esta Campaña, de la cantidad recauda y el destino que ha tenido.

Os agradecemos a todxs el apoyo que vais a dar a esta Campaña, con su difusión y con vuestras aportaciones.