Oficina de Derechos Sociales de Sevilla

La Asociación Oficinas de Derechos Sociales de Sevilla (ODS)  es un colectivo colectivo formado por personas que provienen de diferentes movimientos sociales y vecinales de la ciudad: Asociaciones de barrio, Sindicatos, Centros Sociales, Organizaciones de inmigrantes, etc. La idea surge a raíz de haber creado años atrás experiencias similares como la Oficina de Información y Asesoramiento al Inmigrante de Sevilla y la del Centro Social Casa de Iniciativas de Málaga. Militantes de ambas se encontraron y, fruto de un año de reflexión, nació en el año 2004 la ODS.   Su misión es crear nuevas formas de lucha contra la precariedad, por la defensa de los derechos sociales y por la conquista de nuevos derechos. Dentro de sus fines se encuentra: la defensa de los derechos humanos, sociales, laborales, civiles y culturales, con expresa mención a los derechos de libertad, igualdad, seguridad, integridad corporal, a los derechos económicos y sociales y a la libre circulación de las personas. Ello, mediante la promoción de acciones solidarias, educativas y de sensibilización social, así como mediante el desarrollo de programas y proyectos de intervención social en los barrios y la ciudad, dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social y a la población en general.

Ámbito de actuación: Una de sus formas de intervención es el trabajo social comunitario, cuyo objetivo es desarrollar trabajos allí donde los colectivos con los que trabaja tienen su centro de interés, denominando así a los lugares en donde se desarrolla la vida comunitaria (colectivos y asociaciones de inmigrantes, centros educativos, etc.). Actualmente está trabajando en tres barrios principalmente: Casco Antiguo, Macarena y Cerro del Águila-Su Eminencia. En estos lugares han establecido asesorías y trabajan cotidianamente con las diferentes comunidades y redes que tienen su ámbito de actuación en el barrio.

Líneas de trabajo:

  • Precariedad: Fomentar la lucha por los derechos sociales, laborales y civiles a través de movilizaciones como las del May Day, contra la reforma laboral y la Semana de Lucha social.
  • Inmigración: Dirigida fundamentalmente a la denuncia y la oposición contra la Ley de Extranjería que condena a miles de inmigrantes a la clandestinidad y la explotación; campañas contra los CIES y contra la represión que sufren los inmigrantes, etc. Optamos, por tanto, por “papeles y derechos para todos”, la libre circulación y la auto-organización de migrantes y precarios y precarias.
  • Vivienda: Lucha por la vivienda digna, contra la especulación y la gentrificación a través de la lucha por la resistencia de La Asociación Casa del Pumarejo, Barrios en Lucha y el apoyo a la Campaña por la Vivienda Digna organizadoa por diferentes colectivos sociales de la ciudad.
  • Autoorganización social: La ODS es un espacio libre y democráctico para el fomentoen el fomento y la concientización de la autoorganización ciudadana, la autogestión, el asociacionismo y el sindicalismo, como camino más idóneo hacia la defensa de los derechos sociales y la lucha contra la precariedad laboral y social.

Horarios de atención de su Asesoría Jurídico-Social: Lunes a jueves de 10 a 14 h.