Colectivos

A.V. La Revuelta

Queremos vivir bien y lo queremos ahora.

Actividades: reunión el primer martes de cada mes, de 20 a 22 horas

Más info.

Asociación cultural de mujeres inmigrantes de américa central

Asociación dedicada a la formación para el empleo de mujeres inmigrantes recientes en las áreas de hostelería y ámbito sociosanitario.

Actualmente desarrollan múltiples cursos dentro de las áreas de Hostelería (Ayudante de Cocina, Certificación de Manipulación de Alimentos, Camarera de Pisos) y Ámbito Sociosanitario (Auxiliar de Enfermería en Geriatría, Auxiliar de Geriatría, Ayuda a Domicilio – curso online), con la finalidad de ofrecer conocimientos y técnicas de los sectores de empleo españoles.

Actividades: martes y jueves de 10:00 a 14:00horas

Más info en: [https://www.facebook.com/mujeresdeamericacentral/]

Asociación trabajadoras y trabajadores del hogar de sevilla

Somos trabajadoras del hogar migrantes, con diferentes experiencias, trayectorias, sueños y expectativas y con una larga historia de lucha, que desafiamos las fronteras en busca de una vida mejor.

Cuidamos a las personas mayores, las que están enfermas, a los niños y niñas, cuidamos la casa y hacemos posible que otras personas concilien su vida familiar y profesional, y también gestionamos en la distancia los cuidados de nuestras familias.

  • Espacio de encuentro, de escucha y apoyo mutuo, de visibilización de la importancia de los cuidados en nuestra sociedad.
  • Espacio de auto organización para reivindicar condiciones dignas en el empleo del Hogar.
  • Acciones de sensibilización para dignificar el trabajo del Empleo del Hogar.
  • Talleres de formación en el empleo del Hogar.
  • Talleres de Normativa laboral: Derechos y obligaciones.
  • Talleres de Formación en Autocuidados.

Actividades: reuniones segundo y cuarto domingo de cada mes en la casa grande del pumarejo – de 16:30 a 20:00 horas.

Aula de teatro antropológico pumera (atapum)

Somos un colectivo (de casi 4 años de vida) de aficionadxs por el teatro que nos reunimos cada semana para dedicar una parte de nuestras ajetreadas vidas a explorar y desarrollar esta dimensión artística.

Nuestro denominador común es que lxs que lo constituimos hemos tenido una relación directa o indirecta (quién no la tiene de esta forma) con la Antropología Social y Cultural, de ahí nuestro nombresito (ATAPUM: Aula de Teatro Antropológico Pumera).

En la Casa nos encontramos y trabajamos durante sesiones de dos horas desde puntos muy diversos: desde dinámicas y ejercicios gestionados por nosotrxs mismxs hasta la formación con profesionales de estos mundos. De momento, las actividades son cerradas a lxs miembrxs del grupo, dando la posibilidad de abrirlo para las personas interesadas en formaciones específicas (corriendo el grupo con el coste económico de la contratación y demás).

Ahora mismito somos un grupo de 10 personas y nos organizamos y funcionamos de manera horizontal (dándonos voz a cada una para opinar sobre incorporaciones, fechas, formaciones, espacios, acciones y rotación permanente en los roles e imprevistos que vayan surgiendo) y totalmente autogestionada, contando con una cuota de 10 euros al mes para hacer frente a los proyectos que vayan surgiendo o poder trabajar con personas que nos interesen!

Actividades: miércoles a las 20:30 hs.

Bibliopuma

La bibliopuma es una biblioteca popular autogestionada que cuenta con alrededor de 5000 libros, además de películas, música, ordenadores con conexión a internet, espacio para niños, etc… todo ello a disposición de todo aquel que quiera disfrutarlo.

Además, la Bibliopuma promueve y colabora en diversas actividades y proyectos como el ya tradicional Cine de Verano, cuentacuentos, charlas literarias, etc. 

Si quieres conocer un lugar diferente, en un enclave lleno de vida y donde las motivaciones económicas se dejan de lado en favor del cariño por la cultura y el deseo de compartir, no dudes en acercarte y solicitar tu carnet de socio, sin compromiso alguno.

Y no olvides que si tienes alguna idea relacionada con la cultura o algún proyecto de alguna actividad que te gustaría llevar a cabo puedes venir a comentarnos tu propuesta.

Te esperamos.

Actividades: apertura de la biblioteca: miércoles de 18:30 a 21:30 h y jueves de 19:30 a 21:30 hs

Más info en: [https://www.facebook.com/bibliopumadebarrio]

Caminar preguntando

Caminar preguntando es una herramienta. Es una herramienta para llevar a cabo ideas, siempre con fines sociales, es decir, para promover una convivencia en la que se respeten los derechos.

Siendo conscientes del entorno en que nos movemos, desde el principio hemos valorado dos opciones: hacer fuera del sistema o hacer dentro del sistema , en este caso, decidimos que Caminar Preguntando sería una buena herramienta para intervenir en lo que ya está dentro y participar siguiendo unos valores y principios, construidos entre las personas que la forman y la ponen en marcha.   

¿Quiénes somos? Como buena herramienta, no queremos utilizar Caminar Preguntando como un fin, haciendo de ella una marca con la que lucrarnos económicamente sin atender a más objetivos, sino un medio con el que usar nuestra formación académica y pasiones creando, fieles a expectativas de mejora y perseverar haciendo, desde lo local y más cercano hasta el lugar más recóndito donde nuestra actividad diaria tenga algún tipo de impacto. Somos personas que han experimentado las dificultades que existen para llevar a cabo ideas y proyectos en cada una de las áreas en las que a pesar de tener conocimientos, no existen soportes que permitan dejar la edad, inexperiencia o falta de título académicos a un lado para apostar por la ilusión y las ganas de hacer que sí tenemos. En definitiva, somos un grupo de personas inquietas que decidimos hace apenas unos meses crear esta plataforma con la que incidir sobre las problemáticas que nos afectan a pie de calle.  

¿En qué andamos? ¿Qué queremos hacer? Por el momento, nos encontramos en fase de construcción, ¿qué quiere decir eso? Que ocupamos nuestro tiempo en la búsqueda de personas que quieran desarrollar proyectos de manera conjunta con objetivos similares a los nuestros, espacios donde llevarlos a cabo, convocatorias abiertas para que los subvencionen como proyectos sociales a nivel local, autonómico, nacional y europeo (por el momento), cursos de formación para tener referencias teóricas cada vez más especializadas y crear redes de actuación, creación de plataformas web, etc.   Además de los proyectos que estamos diseñando en este mismo momento, también tenemos uno entre manos que se desarrollará el próximo año; se trata de la puesta en práctica de la metodología Biblioteca Viviente , para más información podemos facilitarla (si hay interés!).  

¿Qué necesitamos? Personas comprometidas, es decir, que quieran y puedan dedicar el tiempo necesario a aportar sus ideas y trabajo , en cualquiera de las áreas en que deseen hacerlo (arte dramático, fotografía, diseño gráfico, pedagogía, economía, derecho, ilustración, circo…). 

Circulo de mujeres «diosa gaia»

«A la búsqueda de la mujer sabia que habita dentro de cada una de nosotras».

Nuestro círculo busca: 

a) Crear un espacio de SEGURIDAD, donde COMPARTIR lo que SOMOS, expresarnos desde nuestra alma con confianza.

b) Ser un espacio de LEALTAD, donde aprender y crecer juntas, DAR y un RECIBIR con GENEROSIDAD y en HORIZONTAL. Compromiso personal de presencia y asistencia.

c) Evitar las opiniones los: «yo creo que deberias…», juicios mentales, cotilleos etc. que ya sabemos que solo dañan y minan la confianza en nosotras mismas.

d) Asegurar que lo que se habla en el CIRCULO ES SAGRADO,  ni se habla, ni se cuchichea fuera de el y/o con otras personas ajenas. Puedo hablar de mi experiencia pero NO de otra persona.

HACERNOS CARGO Y RESPONSABLES POR LO QUE SENTIMOS.

Si surgen polémicas, RE-ORIENTAR  a la fase de: ¿quieres devolución?

DEVOLUCIONES

Animando a que sean lo más cortas y concretas posible, a ser posible basadas en la experiencia  personal y SOLO A QUIEN LO  SOLICITE. O acepte cuando se le pregunta.

Actividades: primer y tercer domingo de cada mes de 18:00 a 21:00 horas

Coro dominguero

Famoso conjunto vocal que se dedica al desarrollo y ejecución de cantos polifónicos con el fin de elevar el ánimo de todas aquellas personas afanadas en pro de la libertad, la autogestión, la solidaridad y la alegría popular, así como de la suya propia.

Actividades: ensayos todos los jueves de 19 a 24 horas

Grupo de capoeira angola (aecajp)

Somos un colectivo sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es ofrecer un acercamiento a la cultura brasileña y sus enseñanzas folclóricas. Basamos la enseñanza en la transmisión de nuestra cultura, filosofía, historia y ancestralidad, a través de la danza-lucha-arte, la música y la expresión corporal. Con lo cual procuramos mantener la educación y el equilibrio de la mente y el cuerpo.

Actividades: lunes y jueves de 20:00 a 22:00 horas

IT~gals – mujeres en la tecnología

Somos un colectivo compuesto por mujeres y hombres que busca potenciar la incorporación de las mujeres en el sector tecnológico y ofrecer un espacio actual y diverso en el que aprender juntas. Organizamos charlas y talleres gratuitos para todos los niveles de conocimiento que van dirigidos tanto a personas que simplemente quieren aprender como a personas que quieren entrar en el sector de la informática que actualmente ofrece muy buenas posibilidades de incorporación en relativamente poco tiempo.

Actividades: talleres una vez al mes.

Más info en: itgals.org

Mercadillo cultural pumarejo

El mercadillo cultural pumarejo se inicia en septiembre del año 2001 con la instalación de puestos de venta de libros usados los domingos por la mañana con la intención de fomentar y divulgar la cultura como instrumento para el desarrollo social teniendo como lugar de encuentro la plaza de pumarejo (sevilla) y asimismo promover la lectura y la divulgación del libro.

Y para su consecución desarrolla las siguientes actividades:   1) Exposición y venta de libros, artesanía, música, todos los sábados por la mañana en la Plaza de Pumarejo (Sevilla). 2) Realización de actividades culturales como presentación de libros, actuaciones teatrales, títeres, conciertos, recitales, cuentacuentos, encuentros gastronómicos y actos lúdicos y festivos. 3) Edición del libro “Mercadillo de Relatos” de autores varios (2010). 4) Colaboración en la edición de libros y cómics de autores locales.    El 29 de Octubre de 2007 se constituye como asociación bajo el nombre de Asociación Mercadillo Cultural Pumarejo.

Actividades: sábados de 11:00 a 15:00 horas en la plaza del pumarejo.

Moneda social puma

Es la moneda social del casco histórico norte de sevilla. Una red de intercambio, de confianza, abundancia y afecto. Es una moneda de crédito mutuo o tipo lets.

¿Cómo funciona?
Un puma equivale a un euro.
Su funcionamiento se sustenta sobre dos herramientas básicas: la cartilla pumera y la plataforma de intercambio CES.

Actividades: acogida: lunes, entre las 19:00 y 21:00 horas – central de abastecimiento: lunes, entre las 19:00 y 21:00 horas – mercapuma los segundos sábados de cada mes (consultar agenda ante posibles cambios) a partir de las 12:00 horas.

Más info en: https://monedasocialpuma.wordpress.com/

Mujeres supervivientes

Mujeres supervivientes somos un proyecto profesional y vital sin ánimo de lucro, que surge de la necesidad de seguir avanzando hacia la construcción de una sociedad libre de violencias hacia las mujeres y las niñas.

Nuestra experiencia en primera persona con la violencia de género y sobre todo nuestros años de experiencia y nuestro bagaje como profesionales en este ámbito de intervención, formación e investigación, nos dan el poderío para servir de portavoces de las miles de mujeres que deciden salir de este ciclo perverso que es la violencia y retomar sus vidas, desde la reconstrucción personal y el empoderamiento. Nos basamos en el reconocimiento ente nosotras, de nuestras miradas y PACTOS hacia una vida en igualdad.

Nuestra misión y posicionamiento frente a todas las formas de abuso y control hacia mujeres y niñas es construir entre todos y todas una sociedad igualitaria libre de violencia de género.

Actividades: comedor: lunes, miércoles y jueves a las 14:00 horas – talleres y cursos: lunes de 10:00 a 13:00 horas martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas

Más info en: [http://www.mujeressupervivientes.org]

Oficina de derechos sociales de sevilla (ODS)

Somos un colectivo que propone nuevas formas de lucha contra la precariedad, promoviendo la defensa de los derechos sociales y la conquista de nuevos derechos.

Actividades: atención de la asesoría jurídico-social: lunes a jueves de 10 a 14 horas

Más info.

PAH – plataforma de afectados por la hipoteca

La plataforma de afectados por la hipoteca (pah) de sevilla está formada por un conjunto de personas que libremente nos reunimos, aportando nuestros conocimientos y experiencias, para ayudarnos entre sí y actuar de forma colectiva contra las entidades bancarias, ante el repetido abuso que se está cometiendo, con las familias hipotecadas que no pueden hacer frente a su hipoteca.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sevilla  es un lugar de encuentro, donde nos agrupamos personas con problemas habitacionales de Hipotecas, alquileres, suministros básicos etc… donde en nuestros asesoramientos colectivos nos empoderamos para hacer frente a los problemas de los bancos y buscar el mejor camino frente las administraciones oficiales con el tema habitacional.¡Ven a PAH Sevilla, empodérate para resolver tu problema habitacional y ayuda a más familias con el mismo problema!   También luchamos por una vivienda digna que es un derecho y está recogido en nuestra constitución española ART. 47. Ven y lucha con nosotros para que se haga una ley de vivienda justa y se haga cumplir la constitución.   Somos apartidistas, asindicales, ciudadanos, abierto, horizontal y gratuito.

Actividades: reunión de acogida (para venir por primera vez): todos los miércoles a las 18:00 horas – asamblea semanal: todos los jueves a las 18:00 horas

Más info en: [https://pahsevilla.wordpress.com/]

Plataforma salva tus árboles sevilla (plastas)

Entidad ciudadana que brega intensamente en pro de un mayor respeto y valoración de nuestro patrimonio arbóreo, y verde en general. Es decir, en pro de una sevilla

con más y mejor cuidados árboles, menos contaminada, menos contaminante, más sombreada, menos calurosa, mejor adaptada a la crisis climática, más bella… En definitiva, más habitable y menos insostenible.   La entidad surgió, en julio de 2018, como respuesta a la muy criticada y muy mejorable gestión que el ayuntamiento hace de nuestro arbolado urbano, desde siempre; pero, especialmente, desde que éste acometiera la tala de miles de árboles por supuestas deficiencias insalvables.   Pero cuanto más ha investigado y sabido la PlaSTAS más evidente resulta que las deficiencias más insalvables, más insostenibles, las padecemos en las aptitudes y actitudes de los gestores municipales del ramo, con nuestro verdísimo alcalde a la cabeza.   No cejaremos hasta que depongan las hachas.

Actividades: reunión los martes de 19 a 22 horas

Más info en: [https://salvatusarbolessevilla.wordpress.com/]

Taller de costura

«Apostamos por lo lento, lo pequeño y la alegría compartida para enlazar y tejer nuestras vidas…»

El Taller de Costura de la Casa Pumarejo está formado por un grupo de vecinas y cuasivecinas de la Casa que se reunen una vez por semana con la excusa de hacer labores (ganchillo, costura) para merendar y compartir ratitos. Queremos contribuir a que nos vayamos conociendo las vecinas y los colectivos que trabajan en la Casa Pumarejo y favorecer asi su difusión, recuperación y rehabilitación. Participamos los sábados por la mañana vendiendo nuestra artesania con el Mercadillo Cultural para revitalizar la Plaza del Pumarejo y hacemos un pequeño relato de nuestro taller en el Costuron.

Actividades: todos los jueves de 19:00 a 21:30 horas

Más info en: [https://tallercostura.wordpress.com/]

Taller de fotografía

Profundiza y desarrolla tus conocimientos fotográficos.

El objetivo fundamental de este taller es aprender a manejar una cámara fotográfica digital para sacarle todo el partido posible, desde los programas automáticos a los manuales, calcular la exposición de forma correcta, y un método básico para procesar y revelar las imágenes digitales. Una vez adquiridas las bases técnicas, profundizaremos desde una perspectiva crítica, en el lenguaje fotográfico, desde el arte, la política, la ética, el género, hasta los medios de comunicación.

Actividades: lunes de 19:00 a 20:00 horas

Taller de francés

Espacio que invita a descubrir de manera lúdica el idioma y la cultura francesa. Es un taller participativo que evoluciona en función de los niveles y los centros de interés de los alumnos. El aprendizaje se hace de forma informal y las clases alternan lecciones teóricas y juegos, lecturas y audios, videos y músicas, actividades gastronómicas y culturales…

Actividades: todos los martes de 19:00 a 20:30 horas

Taller de italiano

Comienza a funcionar en el Pumarejo en el año 2008 y continúa su actividad. No solo se aprende el idioma italiano, sino también su cultura; prueba de ello es que hemos comenzado el VI Ciclo de cine Italiano, en el que vamos por la película número 42. También hemos realizado actuaciones en la casa y en la Plaza.

Actividades: todos los lunes de 20:00 a 21:30 horas

Más info en: [https://www.facebook.com/taller-de-italiano-del-pumarejo-805990662807349]

Yoga, alimentación, salud y crecimiento personal

Espacio que integra ejercicios específicos del yoga con talleres de cocina disociada para adquirir una nutrición adecuada y asimilación óptima de nutrientes; mejorando la salud física, mental y emocional general.

Actividades: yoga: jueves de 11:00 a 13:00 horas / cocina: un sábado al mes de 10:30h a 13:30horas

Más info.